

El sensor SHARP GP2Y0A21YK es un sensor de infrarrojo capaz de medir a que distancia se encuentre cualquier objeto que este entre 10 y 80cm. Tiene una salida analógica que proporciona un valor de salida dependiendo de la distancia a la que esta detectando el obstáculo. Estos valores van desde 3,1V a 10cm hasta los 0,4 a 80cm.
Tiene un conector de tres pines, dos para alimentación y el otro es la salida que nos aporta la información que recoge el sensor. El circuito para usarlo con Arduino es muy sencillo:
Cómo vimos antes, el sensor entrega una tensión en función de la distancia a la que se encuentran los objetos que detecta. Por lo tanto, para leer esa información, necesitamos una de las entradas analógicas de Arduino, en el caso del ejemplo, la A0.
Los otros dos cables son de alimentación, cómo este sensor puede funcionar con una alimentación de entre 4,5 y 5,5 podemos conectarlo directamente a la salida de 5V y GND de Arduino.
Con esto ya tenemos todo el Hardware necesario para saber a que distancia del sensor se encuentra un objeto.
Ahora sólo tenemos que usar un programa cómo este para leer la información:
//Indicamos que el sensor esta en A0 int sensor = 0; //Al pin 13 le llamaremos led a partir de ahora. int led = 13; //creamos una variable para almacenar la lectura del sensor. int distancia; void setup(){ //iniciamos la comunicación serial. Serial.begin(9600); } void loop(){ /*guardamos el valor que nos entrega el sensor en la variable distancia*/ distancia =analogRead(sensor); //mostramos el valor del sensor en la consola serial. Serial.println(distancia); //Si el valor del sensor es menor al umbral que decidamos.. if(distancia < 250){ //ponemos un mensaje por serial Serial.println("objeto detectado!"); //encendemos el led. digitalWrite(led, HIGH); } else{ //Di la lectura esta por encima del umbral, el led se apaga. digitalWrite(ledPin, LOW); } }
Ahora que sabemos leer los datos de este sensor podemos hacer muchas cosas con él, darle información del entorno a un robot para evitar que choque, un sistema que habrá las puertas cómo en los centros comerciales, una alarma... El limite lo pones tu.