

Los botones son uno de los elementos de entrada m´s utilizados, son sencillos, baratos, y tienen muchísimas aplicaciones. Veamos cómo usarlos con Arduino.
El circuito es muy sencillo, un led conectado a la salida digital 13 de Arduino y un pulsador conectado a la 2.
Las resistencia del led (220Ohm) es para evitar que se dañe, ya que es alimentado con los 5V que nos entrega Arduino. La que lleva el botón es de 10KOhm y su misión es estabilizar la señal cuando se pulsa el botón, así tendremos siempre un 0(LOW) si el botón no esta pulsado y un 1(HIGH) si lo está.
Veamos el software:
int buttonPin = 2; int ledPin = 13; int estado = 0; void setup() { pinMode(ledPin, OUTPUT); pinMode(buttonPin, INPUT); } void loop(){ estado = digitalRead(buttonPin); if (estado == HIGH) { digitalWrite(ledPin, HIGH); } else { digitalWrite(ledPin, LOW); } }
Cómo vemos, es muy sencillo, las sentencias condicionales if revisan el estado del botón y en función de eso ejecutan el código que les hayamos escrito, en el ejemplo anterior, se enciende un led.
Con este mismo montaje podemos hacer todo lo que se nos ocurra, por ejemplo, que el led parpadeé a distintas velocidades, distintas secuencias de encendido-apagado...todo lo que se nos ocurra.