A la hora de diseñar nuestros proyectos tenemos que ser muy cuidados con el tema de la alimentación, especialmente si vamos a utilizar cualquier tipo de microcontrolador.
No basta con colocar un regulador de tensíón (cómo un un 78xx), que entrege el voltaje que requiere nuestro sistema, también es necesario que este voltaje este estabilizado para evitar que un gasto "extra" (cómo un motor al encenderse, por ejemplo) puede producir una caida de tensión y producir un mal funcionamiento o producir que nuestro microcontrolador se reinicie.
Por suerte, estos problemas tienen fácil solución y con unos pocos componentes podemos lograr tener todos nuestros componentes bien alimentados.
El esquema para lograr esto es como este:Sencillo ¿verdad?, veamos cómo funciona
Cuando el circuito es alimentado, los condesadores se cargan, de esta forma tenemos una pequeña reserva de electricidad disponible para compensar posibles consumos extra por parte del sistema.
Además, para evitar posibles errores al conectar la fuente de alimentación hemos colocado un diodo que evitará que la corriente se mueva en una dirección incorrecta, lo que podría dañar los componentes que tienen polaridad.